Women Empowerment Principles Event (Nueva York 2013)

PRINCIPIOS DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES: LA IGUALDAD ES UN BUEN NEGOCIO

  • Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés) son un conjunto de principios para orientar a las empresas sobre la manera de empoderar a las mujeres en su lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad. Son el resultado de una colaboración entre el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (antes UNIFEM, hoy integrado en UNWomen) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
  • Los WEP hacen hincapié en la rentabilidad que las empresas pueden alcanzar con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y tratan de señalar el camino hacia las mejores prácticas mediante la inclusión de la dimensión de género en la ciudadanía, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas  y las empresas, destacando el papel de éstas en el desarrollo sostenible.
  • Los WEP informan al sector privado que la Igualdad se traduce en mayor rentabilidad. Es imprescindible que se proporcione al sector privado una hoja de ruta para poner en práctica el cambio.  Los WEP son esta hoja de ruta.
  • Cuales son estos principios?
  • LOS WEP

    1.    Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género;
    2.   Tratar a todas las mujeres y hombres en forma equitativa en el trabajo –respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación;
    3.   Asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todas las mujeres y hombres que trabajan;
    4.   Promover la educación, formación y desarrollo profesional para las mujeres;
    5.   Implementar un desarrollo empresarial, una cadena de suministro y prácticas de comercialización, que empoderen a las mujeres;
    6. Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de promoción;
    7. Medir e informar públicamente sobre los progresos realizados para lograr la igualdad de género.
  • En Nueva York (marzo 2013) participamos en el evento anual relativo a los WEPs, donde se reunieron todos los agentes sociales implicados en su implementación, incluyendo a la Directora de ONU Mujeres, Sra. Bachelet, el Director Ejecutivo del Global Compact, Georg Kell, Valerie B.Jarret, senior adviser del Presidente Obama y el Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon.
  • A continuación, algunas de las frases más significativas que los participantes, tanto del ámbito institucional como del privado, pronunciaron en dicho evento.
  • Georg Kell: Para impulsar el cambio, necesitamos que cada uno de nosotros consiga que tres empresas firmen los WEP al año.
  • M.Bachelet: Igualdad de oportunidades es no sólo lo justo, sino lo inteligente: las empresas tienen un 25% más productividad eliminando discriminación.
    Elisabeth Broderick (Australia –Comisaria contra la discriminación )   Se necesita la oordinación de muchos factores, e implicar a los CEOs más senior.  En el tema de género se necesita priorizar, medir, actuar, hablar. Y poner un target de igualdad a todos los managers.
    Sung-joo Kim. Señala la necesidad de usar las redes sociales para difundir el mensaje.
    Nia Joynson. La igualdad necesita de leaders que sean inclusivos (y ésto es necesario medirlo) y de “gender intelligence” (comprender diferencias entre géneros y aprovecharlas para mejorar los resultados de negocio)
  • •Maureen Kilgour
    •Es necesario incorporar los WEP en escuelas (en la universidad ya es tarde!)
    Porie Saikia (PRIA Global), “there is a special place in hell for women that dont help women”
    Navveen Narayanan (HCL Technologies) Es necesario penalizar a las empresas que no implantan los WEP en sus relaciones contractuales con los gobiernos.Hasta que Clinton impuso la diversidad a las compañías para poder contratar con el gobierno, éstas no reaccionaron.
    Banco Mundial: implantar la obligatoriedad de explicar la falta de cumplimiento:If not , why not”
    Claudia Lorenzo (Coca Cola Brasil): Si podemos distribuir Coca en todas partes, también podemos hacer lo mismo con el cambio social.