Participación en CSW 57 en Nueva York

Marta Pérez Dorao, socia fundadora de WoB, ha estado en Nueva York como participante en la Comisión sobre el Estado de la Mujer que tuvo lugar el pasado marzo en la sede de Naciones Unidas.
Es importante señalar que este todos los países participantes han acordado un documento de conclusiones, contrariamente al año pasado y a hace diez años, cuando se trató este mismo tema de la violencia contra las mujeres en la sede de Naciones Unidas, y no se pudo consensuar un documento de conclusiones.
Ello implica compromiso explícito de los 131 países firmantes para erradicar cualquier clase de discriminación en las leyes de los respectivos países. Los derechos de las mujeres y niñas son considerados sin exclusión derechos humanos, rechazándose expresamente cualquier excusa o excepción basada en la costumbre, religión o cultura.
Los países por tanto se comprometen a erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer en el ámbito público y privado, poniendo el acento en la prevención, acceso a educación, salud y justicia; igualdad salarial; y a acabar con la impunidad con que actualmente las infracciones de estos derechos se saldan en diversos lugares del mundo.
Como dijo la propia Michelle Bachelet (que a continuación haría pública su decisión de abandonar ONUWomen para regresar a la política en su país),

• By adopting this document, governments have made clear that discrimination and violence against women and girls has no place in the 21st century. They have reaffirmed their commitment and responsibility to undertake concrete action to end violence against women and girls and promote and protect women’s human rights and fundamental freedoms.
Now is the time for implementation and accountability.