Participación de WoB en las jornadas “Experiencia en Internacionalización”

En la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en Avilés, tuvo lugar la semana pasada una interesante jornada en la cual empresarias con experiencia en internacionalización hablaron sobre este tema con las asociaciadas de BPW de España y también con las emprendedoras de esta pionera escuela asturiana.

Marta Pérez Dorao, socia de WoB, hizo una exposición sobre las barreras que se encuentran en esta aventura, y también los principales consejos que se pueden brindar a las empresarias que se plantean salir fuera de nuestras fronteras.

Los principales temas a tener en cuenta, desde el punto de vista de esta emprendedora, son los siguientes:

1.- Tema:  emprender es un trabajo apasionante, pero también extenuante. Por tanto, dedícate a algo que te apasione, pues le dedicarás todo tu tiempo y energía. Ademas, has de vender el proyecto tanto a inversores como a clientes, por lo cual el entusiasmo tiene que ser auténtico para ser contagioso! Te tiene que encantar tu trabajo. Y cuéntaselo a todo el mundo! nunca se sabe donde puede haber una oportunidad…

Una vez elegido el proyecto, es fundamental mantener el foco: céntrate solo en una cosa, piensa en grande y no pierdas de vista la ruta:  sé muy “pesado”.

2.- Tiempo:  Nunca es el momento perfecto. No lo postergues hasta que los niños sean mayores, hasta que tengas más dinero, hasta que … Si lo tienes claro, actúa ya.

3.- Team:  Ficha gente mas lista que tu, no tengas miedo a rodearte de los mejores. Y déjales espacio para trabajar, no te conviertas en un cuello de botella. Implantar una fuerte cultura de empresa desde el principio es fundamental. Pero nunca perder de vista que dueños y ejecutivos tienen distintas prioridades. Por tanto, si encuentras ejecutivos claves, implícalos en el proyecto: a veces, compartir la tarta hace tu tarta más grande.

Finalmente, considera que puedes porque crees que puedes: el triunfo no se ancla en la habilidad sino en la voluntad.