Global Summit of Women, las voces y los ecos

Por Marta Pérez Dorao. Publicado en Mujeres&Cia
08/06/2010
 

 

El Global Summit of Women ya ha concluido pero sus ecos se siguen escuchando. Organizado por la European Professional Women´s Network varias de las protagonistas del encuentro trajeron a Madrid conclusiones y reflexiones. Fue en Baker & McKenzie.  

Son las primeras conclusiones tras la participación del team español en el Global Summit de este año en Beijing, China. De la delegación de 35 directivas y profesionales españolas que este año han participado en el Summit, un tercio son socias de EuropeanPWN y por ello han querido compartir con el resto de asociadas e invitadas las experiencias vividas en China. 

Margarita de Cos, miembro del International Planning Committee del Summit, hizo una breve introducción de lo “el Davos de las mujeres”, supone para miles de mujeres en todo el mundo: un foro económico focalizado en el progreso profesional y económico que durante dos días reúne en un país distinto cada año a un número cada vez más amplio. Ministras, consejeras delegadas y presidentas de empresas, emprendedoras y profesionales de todos los sectores ponen en común la problemática de la mujer en el mundo de los negocios y propician su formación y su liderazgo. 

Las ponentes resaltaron además el aspecto del Summit que más les ha impresionado y la persona que más impacto les ha causado de todas las que allí han tenido oportunidad de conocer. En general, el espíritu de solidaridad y apertura entre todas las participantes fue un aspecto muy valorado, y entre las mujeres más significativas de Cos mencionó a Irene Natividad, Presidenta del Summit, que cada año se vuelca en la organización de este evento. 

En general, el espíritu de solidaridad y apertura entre todas las participantes fue un aspecto muy valorado.

A Gloria Lorenzo le impresionó una médica de Tanzania, Sarah Maongezi, MD, que también es Executive Director de la Medical Women Association de Tanzania, quien ha conseguido poner en marcha, desde cero programas de diagnóstico y tratamiento de cáncer para las mujeres. Julia López y María Abad mencionaron a Celina Realuyo, que trabaja para el Gobierno de Estados Unidos y que desde su enérgico metro y medio de estatura ha puesto firme a varias promociones de marines.

Por mi parte, recordé a Nora Wu, Lead Partner, Shanghai PricewaterhouseCoopers (China), quien con 16 años y sin saber nada de inglés se fue a Estados Unidos y allí trabajando como camarera aprendió inglés y se pudo pagar sus estudios en la universidad. Me conmovió su sinceridad cuando nos contó como había estado a punto de tirar la toalla pues todo lo que hacía le costaba el triple de esfuerzo que a sus compañeros de clase o de trabajo, que además eran diez años más jóvenes que ella…pero perseveró a pesar de todo y hoy día es una de las líderes de Price en Asia. 

Las ponencias más valoradas
Las participantes aprovecharon el encuentro para resumir la ponencia del Summit que más le hubiera interesado. Gloria Lorenzo comentó la sesión de What makes for Successful Mentorship, liderada por Kate Bishop, directora de recursos humanos de Dell, Patricia Harris, vice presidenta en McDonald´s y Bin Wolfe, de Ernst&Young. Las tres ponentes revisaron los sistemas de mentoring existentes en sus empresas, coincidiendo en varios puntos interesantes, como la  utilización de herramientas informáticas para cooperar en la organización del mentoring, la creación de un pipeline de potenciales líderes, el “reverse mentoring”, en el cual profesionales jóvenes actúan como mentores de los ejecutivos más senior, y uno que me pareció especialmente interesante, exigir como requisito el haber sido mentor para acceder a puestos relevantes en la organización.

“Lo importante no es a quien conoces, ni quien te conoce, sino quien conoce lo que tú conoces”

Trudy Fahie, Presidenta de Walmart Bank, Canadá, mencionó la importancia de manejar nuestra propia imagen: no dejar que los demás nos juzguen sino decidir como queremos ser juzgadas y trabajar para conseguirlo, creando nuestra propia “marca personal”. Para ello tener claro donde aportamos valor al negocio y comunicarlo a nuestro entorno, tanto dentro como fuera de la organización. Fahie insistió en trabajar ciertos puntos: “levantar la mano, (no esperar a que te llamen para proyectos, pedir claramente lo que se desea, usar los medios -artículos, conferencias…-, trabajo voluntario en ONGs…

Johanna Fielding, CFO del Standard Chartered Bank China, mencionó por último la necesidad de encontrar tiempo para todo ello, y para esto, mantener el foco y ser capaz de decir que no a ciertas cosas. Anna Chan, CEO de una gran compañía de Real Estate en China, puntualizó que hay que tener confianza en una misma para poder ser asertivas en todos estos mensajes. Y nunca dejar que “no” sea la primera respuesta… Que por lo menos, “¡Me lo pensaré!” 

Concluyo con la ponencia que resumí yo: Developing Visibility Internally and Externally. Damanyanti Vasudevan, de USA, centró el tema: “lo importante no es a quien conoces, ni quien te conoce, sino quien conoce lo que tú conoces”, es decir, tu valor añadido para cualquier organización. Podemos trabajar duro y cumplir como el que más, pero sin nadie se entera, lo estamos haciendo mal. Se trata de conocer y hacerse conocer, en el sentido de tu valía profesional, por la gente adecuada. Shally Wang, Vicepresidente de IBM para China, señaló la importancia de invertir en la gente. La movilidad en el mercado hace que esa impresión que has causado a tus compañeros o empleados persista en los sectores o empresas a los que éstos se trasladen.