Global Summit of Women 2010: 1000 mujeres en Beijing

Por Marta Pérez Dorao. Publicado en Mujeres&Cia
22/05/2010
 

 

Los 32 grados en Pekin, no han conseguido empañar el entusiasmo de las más de 1000 mujeres de todo el mundo -de la empresa, el gobierno y la sociedad civil de 80 países- que han viajado hasta aquí para celebrar  el 20 aniversario del Global Summit of Women.  Desde China el encuentro tiene el objetivo de acelerar el progreso económico de la mujer en el mundo.La delegación española cuenta con más de 30 representantes.Organizado por la Presidenta del Summit  Irene Natividad bajo el lema “Women at the Forefront of Change”, este singular foro económico va a reunir la vicepresidenta y Ministra de Energía de Suecia,  a la Vice Presidenta de Vietnam, la primera dama de Tanzania, cuarenta Ministras y cientos de mujeres profesionales, emprendedoras e institucionales incluyendo una delegación de más de 250 líderes de China, el país anfitrión.

La actual crisis es una oportunidad para realizar las necesarias reformas en la economía mediante la intervención de nuevos protagonistas con ideas nuevas: las mujeres.
Irene Natividad

Durante tres días de intercambio sobre los avances en las oportunidades económicas para las mujeres a nivel global, el Summit ofrecerá ejemplos de mujeres liderando el cambio en las empresas, emprendedoras en internet, energías renovables y temas medioambientales, y organizaciones no gubernamentales, y ofrecerá sesiones prácticas para mejorar la capacidad de la mujer tanto en emprendeduría como en liderazgo.

El Jueves, comenzó el Pre-Summit con una asistencia récord y con la sesión titulada “Doing Business with China”. En ella Qiu Hong, Viceministra de Comercio, y Cheng Hong, Vicealcaldesa de Pekín,  presentaron una visión general de la situación del país y describieron los actuales cambios enfocados a abrir una nueva fase de mayor apertura y crecimiento y de facilitar la inversión extranjera.  La Vicealcaldesa explicó la situación de rápido crecimiento económico de la ciudad, con más de 5.000 instituciones financieras, el aeropuerto más grande de Asia, 82 universidades, 12.131 instituciones de investigación científica, miles de sedes centrales de empresas multinacionales… en 2009 el volumen total de exportación/importación ascendió a 214,76 billones de dólares.

Después tuvo lugar la ceremonia de apertura, con el privilegio de asistir al Great Hall of People,  un edificio que sobrecoge por sus inmensas dimensiones. Allí tuvo lugar la ceremonia, con una inspirada bienvenida de la Presidenta del Summit, Irene Natividad, que hizo un recorrido por estos 20 años de Summit, destacando los propósitos de entonces que hoy día son ya una realidad: la mesa redonda de Ministras, la Wexpo -exposición de productos de mujeres emprendedoras que se celebra simultáneamente al foro-, el Foro de la Juventud y la colaboración con diversas asociaciones.

Señaló que la actual crisis es una oportunidad para realizar las necesarias reformas en la economía mediante la intervención de nuevos protagonistas con ideas nuevas: las mujeres. Y advirtió el cambio del centro de la economía mundial de los países desarrollados a Asia, África, los países Árabes y Latinoamérica. China tiene un crecimiento económico sostenible y continúa creciendo, no obstante la actual situación, este año un 11%, y va a ser un destacado protagonista en la recuperación económica. Sin embargo puntualizó que se detecta aún un déficit en el tema de la educación de la mujer que hay que corregir.

Lanzamiento de proyectos

Por otro lado anunció el lanzamiento de dos nuevos proyectos: el “legacies” para estimular a las mujeres emprendedoras y el relativo al refuerzo a las mujeres líderes de ONGs para ayudarlas en su crecimiento. Finalmente, citó a Lady Astor: ” There is no point blaming the men: me made them!”. Así que animó a todas las “hacedoras de hombres” a acometer esta tarea con responsabilidad…

Tras su intervención de Irene, tuvo lugar la intervención de mujeres de la importancia de Maud Olofsson, Viceprimera Ministra y Ministra de Energía de Suecia, Nguyen Thi Doan, vicepresidenta de Vietnam, Carolina Schmidt, Ministra de la Mujer de Chile, Sun Jiazheng, Vice Chairman de la Conferencia Política del Pueblo de China,  la primera dama de Tanzania y la Vicepresidenta de China Chen Zhili.  En este contexto, se señaló la importancia en Vietnam de la mujer emprendedora y empresaria, ninguna de cuyas empresas ha quebrado con la crisis y las medidas que Olofsson ha adoptado en Suecia para incentivar la presencia de mujeres en la empresa privada. Entre ellas privatizar sectores con fuerte presencia femenina, como los relacionados con el bienestar y la asistencia social, disminuir la burocracia y los impuestos para facilitar la creación de empresas y dar soporte financiero para que puedan conseguir sus proyectos.

En este punto incidió también la Primera Dama de Tanzania, cuando comentó que las mujeres receptoras de créditos mayoritariamente responden puntualmente a sus pagos, y la Vicepresidenta de China, explicando como el gobierno facilita la concesión de créditos para emprendedoras pagando los intereses de los mismos como así también cómo en las empresas dirigidas por mujeres no ha habido despidos a consecuencia de la crisis.

Finalmente tuvo lugar la exposición de las líderes presentes, que animaron a las delegadas a difundir en sus sociedades los mensajes que puedan obtener de este foro.

El broche de la jornada, fue la cena con diversas actuaciones en el Teatro del Great Hall of People. Pero no el final de este gran encuentro que sigue con intensa agenda.