Global Summit of Women, 20 aniversario. China.

Por Marta Pérez Dorao
24/04/2010

Global Summit of Women, 2010

  
Este año somos ya más de 30 las profesionales de distintos sectores que formamos la delegación española del Global Summit que se realizará en China. El evento será especial pues coincide con el 20 aniversario de este foro, denominado el Davos de las Mujeres. La delegación anfitriona se prepara para tirar la casa por la ventana: además del programahabitual se han organizado actos complementarios, entre ellos una extensión a Shangai para visitar la Expo, aprovechando la estancia en aquel país.Las ponencias y Workshops de este año serán muy interesantes, destacando tanto las relativas a la emprendeduría como las relativas al desarrollo personal. Las ponencias y Workshops de este año serán muy interesantes, destacando tanto las relativas a la emprendeduría -construcción de marca a través de las nuevas tecnologías o la financiación de la empresa para el crecimiento- así como las relativas al desarrollo personal -visibilidad interna y externa, gestión de negociaciones complicadas etc-. Por supuesto, serán centrales las referidas a los negocios con China, búsqueda de nuevos mercados o la tecnología en las microempresas. Hay que recordar que China es la economía con mayor crecimiento en los últimos 30 años, con un crecimiento anual superior al 10% y las mujeres chinas un componente esencial de todo ello, formando el 45,5% de la fuerza laboral. No todo va a ser trabajo: las anfitrionas chinas han preparado un programa de cenas y celebraciones, actos en los cuales se potenciará el networking entre todas las asistentes, más de 1.000 de todos los países del mundo. Además, nuestra agencia American Express nos ha organizado unas excursiones para ver lo más importante de las ciudades en que estaremos, ya que no podemos volver desde tan lejos sin haber visto la muralla china, la plaza de Tiananmen, la ciudad prohibida… Este año asisten las primeras damas de Tanzania y Namibia, la Vicepresidenta de Vietnam, la ministra de energía de Suecia, además de ministras de Grecia, Bulgaria, India, Jamaica, México, Polonia, Jordania, Sudáfrica, USA, Islandia, Filipinas etc. Lamentablemente, no se han confirmado hasta el momento representantes del gobierno español. Sí en cambio, contaremos con un número elevado de CEOs de empresas de todos los países. Ya han confirmado su presencia empresas como Deutsche Telecom, Boeing, Morgan Stanley, MCM, ITT, Sun televisión, WalMart; y ejecutivas de otras grandes empresas como Air Liquid, IBM, Microsoft, Marriot, Dell, Ogilvy, etc.Será una semana muy interesante para nuestra formación, pero lo más importante, es la red de relaciones tan interesantes que se establecen entre
las profesionales de los distintos países
.
La delegación española disfrutará, durante su estancia en Pekín, de una recepción en la Embajada Española; y en Shangai, una visita especial al pabellón español en la Expo invitadas por su Comisaria, Maria Tena. Finalmente, el 26 asistiremos a la concesión del premio Globe Women’s Leadership a la Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen.

Todo esto conforma una semana de sumo interés para la formación de todas las asistentes. Sin embargo, lo más importante, según mi opinión, es la red de relaciones tan interesantes que se establecen entre las profesionales de los distintos países, y sobre todo, como resaltaba Margarita de Cos en su entrevista en Mujeresycia, los muy especiales vínculos de amistad que se forman entre el grupo de españolas, que cada año incorpora valiosos e interesantes fichajes.