El talento nunca es demasiado caro: StartUp&Investor Summit

 

StartUp and Investor Summit

La mayoría de los emprendedores y gurús que hablaron en el StartUp and Investor Summit organizado por Maria Benjumea (Infoempleo) y Juan José Güemes (IE) ayer en Madrid coincidieron en que rodearse de los mejores es clave para el éxito. Los inversores no invierten en ideas, sólo invierten en personas.

Por tanto el equipo humano es elemento esencial, afirmaron en la mayoría de las interesantes conferencias y presentaciones que tuvieron lugar en el Auditorio de la Mutua Madrileña.  El fin del encuentro era poner en contacto las mejores iniciativas emprendedoras con los inversores y vías de financiación.

La presencia institucional era abrumadora, y casi exclusivamente femenina. Soraya Sainz de Santamaría, Ana Botella, Engracia Hidalgo, Esperanza Aguirre… Aunque también Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea. Todos creen que la salida a la crisis pasa por incentivar la labor emprendedora. Y todos coincidieron en la necesidad de simplificar la regulación y eliminar burocracia para facilitar la labor del emprendedor, mencionando algunas iniciativas legislativas al respecto, como la supresión de licencias en la comunidad de Madrid.

Interesante la mención a la regulación de la “segunda oportunidad”, tema que se mencionó varias veces. Necesario superar la idea de que un empresario que fracasa está acabado, y por el contrario, entender que intentarlo y fracasar es un activo en el curriculum, pues esa experiencia es vital para nuevas iniciativas empresariales. Es necesario igualmente inculcar la mentalidad emprendedora en los colegios.

Para Ali Partovi, empresario de éxito y “business angel”, Silycon Valley no es un lugar, sino una filosofía. Busca el mejor equipo: “focus on people, not ideas”. Concentrarse en un único producto, una única estrategia y una sola fuente de ingresos es esencial. Solo diversificar cuando el proyecto ya esté afianzado. Aconsejó: “Crea valor, algo que la gente quiera. El dinero vendrá después”. Esencial la novedad del producto, en vez de una mejora incremental de algo existente. Y su consejo final:  si vas a fallar, hazlo rápido…no hay que arrastrarse intentando mantener una empresa moribunda. Pasar página y al siguiente proyecto.

Muchos aportaron su granito de arena con útiles consejos al emprendedor:  Telefónica digital, Accenture… Maria Garaña de Microsoft y Rosa García de Siemens. Tanto empresarios consagrados como Carlos Muñoz, de Vueling, Monica Oriol (Seguriber)… como empresarios más recientes (Luis Pérez del Val de Bodaclik, Javier Goyeneche, que superó el cierre de Fun&Basics creando EcoAlf y Catalina Hoffman de Vitalia) fueron inspiración para los asistentes, definiendo en una palabra lo que hace falta para triunfar: determinación, fé en uno mismo, pasión. Martin Varsavsky afirmó que ahora el coste de ser emprendedor es menor: es un buen momento para conseguir gente con talento. Buscar los fondos fuera y el talento dentro de España, aconsejó. Mario Alonso puso las pilas a los asistentes: hay que pensar en grande, el espíritu emprendedor consiste en que tu fé sea mayor a tus miedos.

Conclusiones: España reúne condiciones para una revolución emprendedora. Lo importante para triunfar es el equipo: rodéate del mejor talento. Y finalmente aplica la filosofía Silycon Valley: crea algo nuevo y si fracasas, pasa página rápido y comienza tu siguiente aventura.